Siete películas sobre periodismo que debes ver

El cine y el periodismo han estado relacionados de manera íntima desde hace muchos años. De hecho, por mucho tiempo los noticieros transmitidos a través de la gran pantalla permitieron a la población enterarse de los sucesos que ocurrían en lugares lejanos.

Si bien, los periodistas en el cine suelen ser presentados como héroes que luchan por la verdad sin importar las consecuencias para sus carreras o sus vidas personales, existen películas que han retratado el proceso periodístico de manera más metódica. También están aquellas en las que los reporteros expusieron historias muy relevantes para la sociedad. Incluso, algunas logran criticar a los medios de comunicación y su forma de actuar de forma muy incisiva.

A continuación, y en honor al Día del Periodista (4 de enero en México), aquí siete películas sobre periodismo que debes ver:

ALL THE PRESIDENT’S MEN | 1976 | Alan J. Pakula | Disponible en: Amazon Prime

Basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein (interpretados por Robert Redford y Dustin Hoffman respectivamente), narra la investigación realizada por The Washington Post que destapó el Caso Watergate, mismo que obligaría a Richard Nixon a renunciar a la presidencia de Estados Unidos.

De manera muy sobria, el director Alan J. Pakula retrata al periodismo como un arma poderosa contra los poderosos. Algo que acentúa con los incesantes sonidos de los teléfonos y de las máquinas de escribir que trabajan sin parar. Tal vez en esta época su intención ya se sienta un tanto romantizada, sin embargo se trata de un título imprescindible.

Warner Bros Pictures | 1976

NETWORK | 1976 | Sidney Lumet | Disponible en: YouTube, Google Play

Howard Beale (Peter Finch) es el conductor del noticiero nocturno de una cadena de televisión. Debido a su baja audiencia es despedido y le avisan que sólo podrá estar al aire por dos semanas más. Sin embargo, al día siguiente anuncia que se suicidará en vivo en cualquiera de las siguientes emisiones.

Dirigida por Sidney Lumet, esta película es todo lo contrario a la versión idealizada mostrada en All the president’s men. En ella se hace una dura crítica a la forma en que operaban los medios de comunicación en la década de los setenta, pero que de manera no tan sorpresiva sigue siendo en nuestros días. Irónica, muy sarcástica y muy necesaria de ver.

United Artists | 1976

ZODIAC | 2007 | David Fincher | Disponible en: Amazon Prime

Después del asesinato de una pareja en California, el periódico San Francisco Chronicle comienza a recibir notas en clave escritas por alguien que hacía llamarse Zodiac, en las que se burla de la policía y su incapacidad de atraparle.

A diferencia de otros thriller, David Fincher no sólo contó la investigación policial (realizada por los personajes de Mark Ruffalo y Anthony Edwards) sino que dio especial importancia al trabajo de los periodistas que durante años trataron de esclarecer la identidad de este asesino serial (a través de los personajes de Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr.), eso sí, sin los clichés que idealizan la labor informativa.

Warner Bros. Pictures | 2007

FROST/NIXON | 2008 | Ron Howard | Disponible en: Amazon Prime, Cinépolis Klic

Retrata la serie de entrevistas que el presentador británico David Frost (Michael Sheen) sostuvo con Richard Nixon (Frank Langella) luego de su renuncia como presidente de Estados Unidos. Antes de esa serie de entrevistas, Frost era un presentador enfocado en temas frívolos después de ellas las cosas cambiaron cuando logró que Nixon admitiera el Caso Watergate.

La película adapta la obra de teatro de Peter Morgan, en la que además de mostrar las famosas entrevistas, se ofrece una mirada interesante al proceso de preparación del programa, desde la búsqueda de patrocinadores hasta la emisión del mismo. Un buen ejemplo de la importancia que el género de la entrevista tiene dentro de la labor periodística.

Universal Pictures | 2008

NIGHTCRAWLER | 2014 | Dan Gilroy | Disponible en: Amazon Prime

Nos presenta a Louis Bloom (Jake Gyllenhaal), un delincuente que después de conocer a un grupo de periodistas independientes decide convertirse en reportero de nota roja sin importarle los límites éticos o legales que deba romper para lograr el éxito.

Dirigida por Dan Gilroy, esta película hace una poderosa crítica a los medios de comunicación, en especial a aquellos que viven del amarillismo sin importar que la dignidad de seres humanos sea intercambiada por dinero y prestigio.

Open Road Films | 2014

SPOTLIGHT | 2015 | Tom McCarthy | Disponible en: Cinépolis Klic, YouTube

En 2002, un grupo de periodistas del Boston Globe comenzó una investigación sobre el caso de un menor que fue abusado, en el que el principal sospechoso del crimen resultó ser un sacerdote católico. Conforme fue avanzando su indagación, los reporteros descubrieron que ese era sólo uno de uno de muchos casos de pederastia a lo largo de varias décadas.

Sin la necesidad de ser explícitos, la película logra plantear el alcance de los crímenes cometidos por sacerdotes, así como el encubrimiento de parte de la iglesia católica de Boston, todo ello a través del trabajo de investigación que realizan los periodistas interpretados por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams y Brian d’Arcy James. Sin romantizar la labor, nos recuerda la importancia del periodismo de investigación en nuestra sociedad. (Aquí puedes leer la crítica completa)

Open Road Film | 2015

THE POST | 2017 | Steven Spielberg | Disponible en: YouTube, Amazon Prime, Netflix, Cinépolis Klic

Aborda el trabajo que periodistas de los diarios The Washington Post y The New York Times realizaron para publicar Los Papeles del Pentágono, una serie de documentos que contenían información sobre la Guerra de Viertnam y el encubrimiento a cargo de varios presidentes de Estados Unidos.

Dirigida por Steven Spielberg y con un reparto encabezado por Meryl Streep y Tom Hanks, la película consigue dotar de dinamismo una historia que pudo resultar tremendamente aburrida en el que las discusiones sobre si publicar o no una historia son abundantes. Destaca además el lugar y homenaje que el director hace a las mujeres que ejercen el periodismo, sin mencionar que su secuencia final, convierta a esta película es una precuela espiritual de All the president’s men.

Universal Pictures | 2017