Crítica | Ga´Hoole: La Leyenda de los Guardianes

Warner Bros, 2010

Soren es un joven búho que ha crecido escuchando fantásticas historias sobre un grupo de aves guerreras quienes con gran valentía ayudaron a que el equilibrio en su mundo fuera posible.

Kludd es el hermano de Soren y a diferencia de él esas historias no son más que cuentos para crédulos.

Un día cuando ambos hermanos competía para demostrar quien lograba volar primero cayeron de su nido y fueron raptados por un grupo de búhos llamado Los Puros, quienes intentan convencerlos de que sus familias ya nos los quieren con la intención de formar un ejército para dominar su mundo. Ante este panorama, Soren tendrá que encontrar la manera de huir  e intentar rescatar a su hermano y detener este plan.

Ga´Hoole: La leyenda de los guardianes, es la adaptación de una historia para niños creada por la norteamericana Kathryn Lasky.

De esta cinta hay que tomar los dos lados de la moneda. Por un lado, la historia. A este respecto hay que decir que es lo menos destacable de la producción pues no presenta una idea del todo original.

Existe esta lucha entre el bien y el mal, y obviamente el sujeto que intenta sacar lo mejor de sí mismo para que los buenos se alcen triunfantes. Que conste que no estoy contando trama, la verdad es que esta es muy obvia.

Por otro lado, hay que hablar de la animación. Esta es simplemente asombrosa, desde la manera en que son detallados los personajes hasta lo sobresaliente de los paisajes, mención aparte las secuencias de vuelo.

Es impresionante como cada búho logra tener tan marcada su personalidad y al mismo tiempo lograr que se vean tan reales (si no lo crean pongan atención a sus plumas).

Y lo que más llama la atención son las escenas preparadas especialmente para el 3D, son de una belleza y cuidado ejemplar. Las secuencias de lucha son muy bien realizadas y sin duda dejan con la boca abierta a más de uno, niños y adultos, por igual.

El director de esta película, Zack Snyder, plasma muy bien su estilo (él es el responsable de Watchmen y 300), sobre todo en las escenas de la lucha de los búhos.

Desde que se estrenó fueron muchos los comentarios resaltando el trabajo realizado en esta película, incluso hay quienes dicen que Ga´Hoole fue la razón por la que se inventó el 3D y en serio que parece que así fue.

************

Ficha Técnica 

Titulo original: Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole/ País: Estados Unidos, Australia/ Año: 2010/ Director: Zack Snyder/ Elenco: Jim Sturgess, Geoffrey Rush, Emily Barclay, Anthony LaPaglia, Hellen Mirren, Sam Neil/ Guion: John Orloff, Emil Stern/ Música: David Hirschfelder/ Duración: 97 minutos