Crítica: Hitchcock

Fox Searchlight Pictures, 2012

Fox Searchlight Pictures | 2012

Luego de estrenar North by Northwest, el director de cine Alfred Hitchcock comienza la búsqueda de lo que será su siguiente película.

Sin una idea clara de lo que hará, Hitchcock encuentra en un libro llamado Psycho, que toma los crímenes del asesino serial Ed Gein como inspiración, su nuevo proyecto.

Obsesionado con sacar a flote dicha empresa, comienza a trabajar a lado de su esposa y colaboradora Alma Reville y su asistente Peggy Robertson. Aunque entre su compañía distribuidora y la oficina de censura le compliquen las cosas.

Hitchcock, dirigida por Sacha Gervasi, nos cuenta cómo fue el proceso de filmación de una de las películas referentes (por no decir obligadas) en la historia del cine, nada menos que Psycho. El resultado, bueno, se puede quedar en una buena anécdota.

Es cierto, la dificultad de plasmar la vida, o en este caso, un momento en específico, de un personaje tan reconocido es enorme.

De entrada lograr que los actores que participen realmente nos hagan creer que estamos ante los reales es todo un reto y sí bien, Gervasi se hace de los servicios de un elenco con tablas, lo cierto que no termina por ser suficiente.

El principal problema de Hitchcock se llama Anthony Hopkins.

Entre una gesticulación por demás exagerada y unos prostéticos, también exagerados, lo que terminamos viendo en pantalla es a un Dr. Lecter pasadito de tamales (gordo, pues) y no una caracterización convincente de Hitchcock. Por lo que esa nominación al Oscar a Mejor Maquillaje resulta un tanto inexplicable.

Por el contrario, quienes sí ofrecen momentos interesantes son las co-estrellas Helen Mirren y Scarlett Johansson como la esposa y la musa, respectivamente.

El guión y el montaje se dedican a hacer múltiples guiños a características icónicas del director, tales como su clásico contorno regordete. Esto, curiosamente, termina siendo un arma de dos filos.

Por una parte, para quienes conocen poco sobre este director inglés se convierte en una invitación a adentrarse en su filmografía, pero por la otra, para quienes ya están familiarizados con Hitchcock se pierde la oportunidad de explorar mucho más en la retorcida mente de este personaje, dejando muchos momentos en mera superficialidad.

¿Esta película decepciona? Si. ¿Es mala? No del todo.

Este proyecto pintaba para más. La vara quedo alta y aunque hay puntos a su favor (como la escena de la proyección en el cine de la escena del baño o que el se resalte el trabajo de Alma Reville como mano derecha de Hitchcock) en general se queda en un intento fallido de explorar el trabajo de uno de los grandes directores del cine.

Al final termina siendo una película mediana sobre un gran director, caso contrario a, por ejemplo, Ed Wood (Tim Burton, 1994), una gran película sobre un pésimo director. Contradicciones de la vida.

Fox Searchlight Pictures, 2012

Fox Searchlight Pictures | 2012

************

Ficha Técnica 

Titulo original: Hitchcock/ País: Estados Unidos/ Año: 2012/ Director: Sacha Gervasi/ Elenco: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collette, Danny Huston, Jessica Biel/ Guion: John J. McLaughlin (basado en el libro Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello)/ Música: Danny Elfman/ Fotografía: Jeff Cronenweth/ Duración: 98 minutos